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Presentación
Misión / visión
Laboratorios
Académicos
Doctorado CA
Maestría CSA Plan 2013
Maestría CSA Actualización 2018
   

Maestría en Ciencias en Sistemas del Ambiente Plan de estudios 2013

 

Duración

4 semestres

Créditos

90

Ingreso

Anual (Agosto)

Becas

PNPC-CONACyT

   
 

Objetivos y Metas

Plan de Estudios 2013

 

Perfil de:

El plan de estudios consta de 13 unidades de aprendizaje contenidas en cuatro semestres, un campo formativo de investigación, un área básica que comprende las unidades de aprendizaje obligatorias y un área de experticia en la que incluyen las unidades de aprendizaje optativas y seminarios de investigación.

La MCSA ofrece dos opciones terminales, que corresponden a las LGAC, eje del PE.

1) Evaluación e Impacto Ambiental
2) Estudio y Manejo de la Calidad del Suelo

 

Requisitos y Formatos de:

 
 

LGAC

 

               
 
SEM
CLAVE
UNIDAD DE APRENDIZAJE
HT
HP
HI
CR
OC
 

 

 
I
MCSA 111 Ecología PDF
80
0
0
5
 

Métodos de:

  MCSA 112 Estadística Aplicada a los Sistemas Ambientales PDF
40
40
0
5
 
  MCSA 113 Metodología de la Investigación PDF
80
0
0
5
 

 

  MCSA 119 Análisis y Redacción de Textos Científicos PDF
80
0
0
5
 
  MCSA 124 Seminario de Investigación I PDF
0
80
100
5
5
 
 
II
MCSA 115 Química Ambiental PDF 80 0 0 5  
    MCSA 116 Desarrollo Sustentable PDF 80 0 0 5  

Estudiantes

  MCSA 127 Seminario de Investigación II PDF 0 80 100 5 5  
  MCSA 128 Optativa I 80 0 0 5  

 

 
III
MCSA 1210 Seminario de Investigación III PDF 0 80 100 5 5  
Vinculación
  MCSA 1211 Optativa II 80 0 0 5  

Convenios de

 
IV
MCSA 1211 Seminario Multidisciplinario PDF 80 0 100 5 5  
  MCSA 1211 Seminario de Investigación IV PDF 0 80 100 5 5  

 

HT:Horas Teóricas, HP:Horas Práctica, HI:Horas Independientes, CR:Créditos, OC:Otros Créditos
   
   
 

Unidades de Aprendizaje Optativas por LGAC

 

Unidades de Aprendizaje Optativas PDF

   
 

Mapa Curricular

 

   
 

Flexibilidad del Programa

 

La flexibilidad del programa de estudios de la MCSA promoverá el estudio independiente y la preparación de los estudiantes fuera de las aulas, y se apoya en un sistema de asesorías destinadas a guiar y orientar los procesos de formación de los estudiantes, con énfasis en los procesos de aprendizaje, más que en los de enseñanza.

Esto favorecerá la comunicación e intercambio con otras instituciones, lo cual:

  • Posibilita y promueve la movilidad académica de los estudiantes, a través de acuerdos y convenios de colaboración.
  • Posibilita y fomenta la participación de docentes y especialistas destacados, con experiencia en investigación para la impartición de unidades de aprendizaje, dirección y/o co-dirección de proyectos de investigación.
  • Facilita a los estudiantes y docentes estancias de investigación en otros programas afines, en instituciones nacionales o internacionales.
  • Permite a los estudiantes tomar cursos optativos, además de los presentados en el listado anterior, en otras Facultades de la UATx y/o en otras instituciones de educación superior o de investigación, de acuerdo con su director de tesis.
  • Permite a los estudiantes participar en convocatorias que ofrezcan becas para la movilidad estudiantil.

Dentro de la innovación educativa, la incorporación de las Tecnologías de Información y comunicación (TIC’s), ha permitido llevar la globalización al mundo de la educación, facilitando la conexión entre personas e instituciones, al eliminar barreras espaciales y temporales. Las TIC´s forman parte importante de la curricula de cualquier PE por el potencial implícito que tienen, al optimizar el aprendizaje en diversas áreas, la comprensión de conceptos y el desarrollo de capacidades intelectuales y otras habilidades en los estudiantes. Se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de la sociedad, donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada, se convierten en una exigencia permanente. Su integración en la currícula dependerá, de la disponibilidad de los recursos tecnológicos ─equipos electrónicos, de cómputo, de audio y video, conectividad interna e internet─, existencia de espacios con mobiliario adecuado, disposición del docente y el apoyo de la institución educativa, para aprovechar al máximo las oportunidades que su uso brinda.

 

 
 

CONTACTO
Centro de Investigación en Genética y Ambiente
Km 10.5 Autopista Tlaxcala-San Martín
Ixtacuixtla, Tlax. C.P. 90120

Tel : 01248 48 15500
Correo: poscigya@gmail.com